Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Ingeniería
Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.
Inicio Consejo
Estudiantil
OEFI Documentos Bienestar
Universitario
Proyectos
   

Menú
¡Exigimos Su Renuncia Inmediata!/2008
¡Qué tal esto!/2008
Ingenieria dice NO /2008
ReINGENIERIA Estudiantil
En Octubre de 2008 elecciones de Representantes Estudiantiles en Ingenieria.
Asamblea 18/10/2006
Asamblea 23/11/2005
Planta Física
Ingeniería en Crisis
Asamblea 19/10/2005
 

 

¡QUÉ TAL ESTO!

El 4 de junio de 2008, fueron electos l@s Representantes Estudiantiles (6 personas) al Consejo Superior y Académico de la Universidad del Valle, en unas elecciones donde votaron estudiantes de las Sedes regionales, San Fernando y Meléndez.

De 15.000 estudiantes que hay aproximadamente en la sede Meléndez, 41 personas votaron por la plancha ganadora para la representación al Consejo Superior y 44 votos suman entre dos planchas (#1 y #2), para representarnos ante el Consejo Académico. Para agravar la situación, en esta sede se observó 65 y 60 votos en blanco, respectivamente. En la misma sede Meléndez, mediante una propuesta de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en un día y medio (no en todas las facultades de Meléndez), se recolectaron 3.107 firmas, con el fin de aplazar las elecciones para el próximo semestre, ya que no hubo debate abierto entre l@s candidat@s, se está retornando a clases después de una anormalidad académica y llevar a cabo la "jornada democrática" éste semestre, sería oportunismo, dado que todavía tenemos un compañero inocente preso y aún no se le ha definido la situación. No está de más aclarar que los estudiantes que firmaron, no lo hicieron bajo ninguna presión, el formato tenía un encabezado lo suficientemente claro, para explicar el objetivo de la firma y garantizar así, tanto la transparencia, como la responsabilidad del proceso de recolección.

En San Fernando las cosas no son mejores, pues la plancha #2, que era la fuerte en esa sede, por tener un candidato al Consejo Académico, en las facultades de Administración y Salud obtuvo 238 votos, pero con el detalle que en las mencionadas facultades, sobresale el hecho de tener 413 votos en blanco. Esto ratifica que en esa sede, también faltó el debate previo.

Ahora, comparando el número de firmas recolectadas, con los votos obtenidos en toda la Universidad del Valle, tampoco a l@s "elegid@s" les alcanza para tener la conciencia tranquila, ya que obtuvieron entre las dos planchas "ganadoras" al Académico, 1998 votos (tomamos como referente estas cifras, porque estas mismas personas pudieron haber votado por su plancha aliada al Superior, que sin embargo obtuvo 1775 votos). Es decir, que los 1998 votos, tampoco sobrepasan las 3.107 firmas.

Las firmas son el 10,357 % de los 30.000 estudiantes que somos aproximadamente en la Universidad del Valle, mientras que los votos a favor son el 6.66 %. Es evidente que las exigencias de las firmas se tienen que cumplir.

Después de observar las cifras, no es entendible porque l@s candidat@s electos insisten en no presentar la renuncia, cuando los resultados son tan contundentes. Ellos deben tener en cuenta que lo que mal comienza, mal termina, y que al realizarse las elecciones el próximo semestre, los votos que sacaron, no solamente los conservarán, sino que seguramente los podrán aumentar, con debate y una campaña suficientemente amplia.

Compañer@s recuerden que a los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Superior y Académico, se les asigna a través de viáticos, muchos pero muchos millones de pesos, tema que se debe debatir y aclarar con toda la comunidad estudiantil, antes de realizar unas elecciones. (Se debe resaltar, que l@s Representantes Estudiantiles ante los comités de programa y los consejos de Facultad e Institutos, NO tienen derecho a dichos viáticos). Ante cualquier duda sobre las cifras, se puede solicitar información detallada en la Vicerrectoria de Bienestar Universitario, que por manejar recursos públicos, tiene la obligación de ser clara con la comunidad.

Rechazamos los señalamientos que se realizan mediante un comunicado del 4 de junio, l@s candidat@s de las plancha #1 y #2, contra el compañero Luís Fernando Potosí Guzmán (Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ingeniería), donde manifiestan que mediante un correo electrónico, los acusa de no participar en las movilizaciones en pro de la liberación de los compañeros detenidos, lo cual NO ES CIERTO, y por esto, a las personas que hacen esa denuncia, se les invita a no interpretar a su favor los correos, sino a colocar de manera textual sobre un comunicado lo que una persona escribe, para evitar lesivas y peligrosas deducciones.

No estamos de acuerdo con que a la comunidad estudiantil se le mienta, diciéndole que si se aplazan las elecciones para el próximo semestre, se generaría un vacío en estos espacios de decisión, porque según el articulo 12 de la normatividad estudiantil (acuerdo 009 de 1997), del Consejo Estudiantil Universitario hacen parte los Representantes Estudiantiles de las Facultades, lo que facilitaría que debido a una ausencia de los Representantes Estudiantiles al Académico y Superior, estos pasen a reemplazarlos hasta la fecha de nuevas elecciones. Que no se puede o que puede haber trabas, no es argumento valido, porque cuando se han presentado situaciones excepcionales, la Administración Central ha asumido lo que l@s estudiantes exigimos. Además, no habría ningún vacío, porque de los 6 Representantes Estudiantiles actuales, sólo 2 ó 3 han venido asumiendo a su modo la labor, por lo que también se cae ese "argumento" tan simple.

En ningún momento se ha escrito, que los actuales Representantes Estudiantiles financian la campaña de algunos candidatos, aunque no se descarta la realización de alianzas entre ellos, pues están en todo su derecho, y de ahí la importancia de debatir para que las cosas no sigan como en la actualidad, sino que todo se haga con el animo de mejorar y construir una universidad participativa.

Finalmente, como organización académica, estamos dispuestos a sustentar en público en las Asambleas Generales que sean necesarias, los mensajes escritos en los carteles que se pegaron en la sede Meléndez y San Fernando.

¡L@s candidat@s elect@s tienen que renunciar ya!
¡Las elecciones estudiantiles se tienen que repetir el próximo semestre!

OEFI-Organización Estudiantil de la Facultad de Ingeniería CEFAI-Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.


 
Mayor información

CEFAI
cefi@univalle.edu.co
Edificio 331, espacio 1038
Ciudad Universitaria - Meléndez
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto