Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Ingeniería
Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.
Inicio Consejo
Estudiantil
OEFI Documentos Bienestar
Universitario

¡Exigimos Su Renuncia Inmediata!/2008
¡Qué tal esto!/2008
Ingenieria dice NO /2008
ReINGENIERIA Estudiantil
En Octubre de 2008 elecciones de Representantes Estudiantiles en Ingenieria.
Asamblea 18/10/2006
Asamblea 23/11/2005
Planta Física
Ingeniería en Crisis
Asamblea 19/10/2005

REINGENIERÍA ESTUDIANTIL.

Lunes 16 de Abril de 2007

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2007 se presentaron bloqueos en la Universidad, debido a estudiantes que protestaron entre otros puntos, para que se habilite urgentemente el comedor 2 (antes CAFECOM). El Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, esta de acuerdo que se trata de algo realmente necesario y que se evidencia en las interminables filas, sin embargo, ve con preocupación la manera como l@s compañer@s llevaron a cabo algunos procedimientos. Es recomendable que se investiguen los detalles de un problema que esté relacionado con la gestión por parte de la administración, para poder criticar sus fallas y presionar adecuadamente, facilitando así el logro de los objetivos.

Solo cuando se han agotado las vías de derecho, puede ser prudente recurrir a las de hecho, porque se debe ser responsable para medir tanto las consecuencias como los costos que esto implica para tod@s l@s estudiantes, otras personas y por supuesto para la misma institución, que ya se ve afectada con el paupérrimo presupuesto que le asigna el Gobierno a la educación superior pública en Colombia y que muchas veces en las Universidades no es invertido como debe ser.

En la Facultad de Ingeniería, el estudiantado ha venido trabajando por varios años para enfrentar las problemáticas que se presentan en la Universidad. En esta gestión en la que han tenido parte much@s compañer@s comprometid@s con su estudio pero que también quieren ayudar a Univalle, se han logrado resultados contundentes que demuestran que la lucha estudiantil responsable, por las vías de derecho, con la participación de toda la comunidad de la facultad, es el modelo de movimiento estudiantil más poderoso, que se basa en una representación participativa, como es el espíritu de la Constitución de 1991, y que supera el obsoleto sistema tradicional de la representación estudiantil imperante, donde unos pocos ocupan todos los espacios y la mayoría que es la que paga las consecuencias después, queda excluida de las decisiones. Por esto es fundamental que la información sea oportunamente socializada, hecho que no ocurre en el momento y facilita la apatía de l@s estudiantes.

Se pueden mencionar para prueba de esta gestión, los resultados positivos llevados a cabo en la Facultad de Ingeniería: el esfuerzo que se viene realizando desde el 2004 hasta hoy, para amortiguar el problema de los bajos rendimientos académicos; el avance en la solución de la famosa crisis de los techos de la Facultad en el 2005, proyecto de aproximadamente 3000 millones de pesos que se encuentra en desarrollo y que se gestionó de manera enérgica comprometiendo inmediatamente a la administración; el estudio del acuerdo 009 (normatividad estudiantil) para proponer reformas desde la óptica de l@s estudiantes; el restablecimiento del servicio de guardarropa en el CDU que se logró en el 2005; la creación en el 2006, de la organización que agrupa la mayoría de centros de estudios de la Facultad, llamada OEFI; las elecciones de representantes estudiantiles de programas académicos de ingeniería en el 2006, elecciones sin precedentes en cuanto a las altas votaciones, debido a que fueron lideradas por estudiantes y que se llevaron a cabo en un lugar de fácil acceso a la comunidad; todo esto sin contar otros temas en los que se viene trabajando. No solo se debe trabajar en momentos de coyuntura, dejándose llevar por los impulsos y el sentimentalismo, también se debe trabajar buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Es hora de una vez por todas que formemos un verdadero movimiento estudiantil, partiendo desde los Programas Académicos y las Facultades, con legitimidad, credibilidad y resultados, debatiendo con altura, construyendo juntos el bienestar de tod@s. Desde la óptica de los estudiantes de Ingeniería, no se puede abarcar todo, por eso es vital la participación de l@s compañer@s de las sedes regionales, de las Facultades de Humanidades, Ciencias, Artes Integradas, Salud, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Económicas, Instituto de Educación y Pedagogía y el Instituto de Psicología, entonces dicho movimiento será imparable.

CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

CEFAI