Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Ingeniería
Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.
Inicio Consejo
Estudiantil
OEFI Documentos Bienestar
Universitario
Proyectos
   

Menú
¡Exigimos Su Renuncia Inmediata!/2008
¡Qué tal esto!/2008
Ingenieria dice NO /2008
ReINGENIERIA Estudiantil
En Octubre de 2008 elecciones de Representantes Estudiantiles en Ingenieria.
Asamblea 18/10/2006
Asamblea 23/11/2005
Planta Física
Ingeniería en Crisis
Asamblea 19/10/2005
 

 

EXIGIMOS SU RENUNCIA INMEDIATA
¡NO MÁS MENTIRAS!

Octubre de 2008

En el transcurso de los últimos años, por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, siempre se ha estado presente en todos los debates inherentes a la defensa de la universidad publica, exigiendo educación con calidad y rechazando políticas que buscan suprimir el derecho a tener una calidad de vida digna. Se ha participado de todas las dinámicas llevadas a cabo en la Universidad del Valle: marchas, foros, asambleas, entre otras. Siempre conservando la crítica con espíritu constructivo, e incluso, llegando a convertirnos en uno de los sectores de la universidad, que más realiza denuncias publicas y de frente a la comunidad; ya que tenemos como norte, no quedarnos callad@s por más "peligrosos" que aparentemente suelan ser dichos pronunciamientos, sin importar los "avisperos" que alboroten, porque mientras se tengan los argumentos con pruebas tangibles, no habrá poder alguno que nos pueda silenciar.

En ese orden de ideas, se realiza la asamblea estudiantil de la Facultad de Ingeniería donde se trataron los siguientes puntos:

  • Andrés Palomino (como va el caso)

  • ¿Presupuesto deficiente?.

  • Representación estudiantil ante el Consejo Superior y Académico.Argumentación de su ilegitimidad. Modelo nefasto existente en la práctica.

  • ¿Reforma Académica?

  • Problemáticas mediante reflexiones, enfocadas desde la Facultad, utilizando transversalmente los puntos anteriores.

Se observó mediante ejemplos que el presupuesto de la Universidad del Valle, no está del todo bien como se quiere hacer saber, y que no necesariamente el déficit presupuestal se evidencia solo, con lo que algunos compañeros han informado.

En la asamblea quedó claro, que las reformas a la normatividad estudiantil se han venido dando paulatinamente y de manera tacita, y que se está pensando por parte de la administración central, realizar modificaciones a las que debemos estar preparad@s, para no encontrarnos con sorpresas, como las ocurridas en la Universidad Nacional.

En cuanto a la representación estudiantil, se indicó las diferencias que hay entre los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y Académico, y los representantes estudiantiles ante los Consejo de Facultad y programas, como por ejemplo, que los primeros tienen acceso a una parte del presupuesto del Bienestar Universitario y los segundos no manejan ningún tipo de recurso. Se informó sobre las irregularidades ocurridas en las elecciones estudiantiles del 4 de junio, como falta de debate, oportunismo, derroches de los recursos en algunos viáticos que no tienen sentido ($40.000 por concepto de transporte en taxi a la sede San Fernando, $60.000 para ir a una reunión a la torre institucional ubicada en la avenida sexta, para una sola persona; $715.500 por concepto de desplazamiento a la sede regional de Caicedonia para tres personas, entre muchas otras, informes que se pueden solicitar en Bienestar Universitario). La totalidad de los gastos por parte de 5 representantes estudiantiles, desde el 15 de enero de 2008, al 8 de mayo del mismo, suman un total de $12. 224.681, por eso la importancia del debate previo y público antes de las elecciones estudiantiles.

Finalmente, se decide lo siguiente:

  • Impulsar visitas masivas al sitio de reclusión del compañero Andrés Palomino, divulgar su inocencia y exigir su libertad.

  • Exigir la renuncia inmediata de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y Académico de la Universidad del Valle. Mientras que se realiza el proceso de nuevo, desde las inscripciones de los candidatos, hasta la fecha de las elecciones, se utilice la misma normatividad estudiantil, para que sean reemplazados por los representantes estudiantiles de las facultades, a excepción de Ingeniería, por transparencia, porque es de donde salen las denuncias . Los candidatos deben socializar las propuestas en todas las sedes de la universidad, para ello la administración central tiene que facilitar el desplazamiento. Igualmente, exigir restricción y realizar veeduría a los millonarios recursos que se manejan en estas instancias.

  • Realizar un foro sobre representación estudiantil.

  • Proponer a la Asamblea General de Estudiantes, la realización de una cadena humana (Tipo carnaval), informando sobre la inocencia y exigiendo la libertad del compañero Andrés Palomino. Conmemorando y exigiendo justicia por los asesinatos de los compañeros Jhonny Silva, William Ortiz, Julián Hurtado y Katherine Soto. Contra la estigmatización de la universidad pública.

Es necesario mencionar que la universidad atraviesa por muchas dificultades, que en la asamblea estudiantil, no las alcanzamos a abarcar, pero que estamos dispuestos a seguir aportando en el planteamiento de las mismas y en la búsqueda de sus soluciones.

Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ingeniería

[1]El día 24 de septiembre de 2008.

[2]Por ahora, mediante dos comunicados: " Ingeniería dice NO" y "¡Que tal esto!", publicados en http://cefi.univalle.edu.co


 
Mayor información

CEFAI
cefi@univalle.edu.co
Edificio 331, espacio 1038
Ciudad Universitaria - Meléndez
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto